PLANETA EQUINO (RSE)

En La Corona Residencia Equina, queremos potenciar nuestras actividades de Responsabilidad Social Empresarial, actuales y futuras, para conseguir un “lugar en el mundo” donde todo sea coherente, ético y sensible, aportando nuestro granito de arena por un mundo más sostenible y feliz.

En nuestra visión, la actividad económica de la finca debe ser holística y estar integrada en un entorno y en una sociedad en la que sus impactos sean siempre positivos. Para ello, los caballos juegan un papel protagonista en la gestión que hacemos de la finca bajo estándares de sostenibilidad (silvicultura y agricultura).

Además, contribuimos a la mitigación del cambio climático, mediante la potenciación de la fijación de CO2 en los bosques y en los suelos agrícolas y forestales. También nos ocupamos de la naturaleza y de todos sus componentes, potenciando la biodiversidad animal y vegetal.

ACTUACIONES DE RSE QUE REALIZAMOS EN LA FINCA

Adoptamos equinos en situación vulnerable

En La Corona tenemos en adopción a equinos que estaban en situación de riesgo, con un futuro incierto o fatal. Se trata de equinos abandonados y no aptos para las disciplinas hípicas, ya sea por su edad avanzada, por presentar lesiones irreversibles o por haber sufrido maltrato físico o psíquico. Son parte de la familia y están perfectamente integrados en el resto de la manada. Somos socios / padrinos de:

 

ADE - Asociación de Defensa de los Équidos

Refugio Equino Platero

Fundació Projecte Miranda

Adopción de equinos en situación vulnerable

Estudios vinculados al mundo equino y a los ecosistemas naturales

Estudio sobre el comportamiento del caballo doméstico llevado a vivir en semi-libertad y en manada, simulando su estilo de vida ancestral.

Con este estudio, hemos recopilado información sobre los orígenes y las experiencias de cada caballo antes de llegar a La Corona Residencia Equina y sobre su adaptación posterior a su vida en libertad.

Comprobamos que los siguientes factores condicionan en mayor o menor medida su autoestima, su capacidad de integración en una manada, la posición jerárquica que ocupa en la misma e, incluso, su estado de salud:

  • La disciplina hípica del caballo.
  • La intensidad de su actividad deportiva.
  • El tiempo transcurrido con su madre biológica.
  • El número de propietarios que ha tenido.
  • El afecto que haya podido recibir.
  • Sus experiencias en trato y en maltrato o la tipología de alojamientos en los que haya sido albergado.

Hay una extensa bibliografía sobre el comportamiento del caballo salvaje en manada, pero escasa sobre el comportamiento del caballo doméstico dirigido a su estilo de vida originario, en manada, libre y en un entorno totalmente natural.

Potenciamos las aves insectívoras que alivian a los caballos de la presencia de mosca y tábano

En colaboración con el Institut Català d’Ornitologia (ICO), hemos realizado acciones para incrementar las poblaciones de aves insectívoras en nuestra finca, al haber sido mermadas, de forma drástica, por las prácticas agrícolas convencionales (que incluían el uso de agroquímicos) desarrolladas anteriormente en los campos de La Corona Residencia Equina.

Actualmente, realizamos actividades agrícolas en modalidades de agricultura ecológica e integrada.

En el marco del convenio de colaboración entre el ICO y La Corona Residencia Equina, sus ornitólogos elaboraron un estudio sobre las poblaciones de aves insectívoras que debíamos potenciar.

Colocaron decenas de cajas nido por la finca para favorecer la reproducción y el incremento del número de aves de las especies escogidas (abubilla – Upupa epops, la lavandera blanca – Motacilla alba, el avión común – Delichonurbicum y la golondrina común – Hirundo rustica).

Tras años de acciones diversas, las poblaciones de aves están creciendo de forma notable en número de individuos y en diversidad de especies. Un hecho relevante y que corrobora nuestros aciertos: en los muestreos fuera de los límites de la finca La Corona, tanto el número de individuos de cada población de aves como la diversidad de especies de aves decrece sustancialmente respecto a los valores conseguidos en La Corona.

La información que obtenemos la compartimos con el mundo científico. Por ello, La Corona Residencia Equina se ha constituido como plataforma biológica del SOCC (Seguiment d’Ocells Comuns a Catalunya). Para transferir la información, el ICO ha georeferenciado las cajas nido colocadas, anillamos las aves y seguimos su comportamiento.

La sinergia con los caballos no es otra que la de disminuir las poblaciones de mosca y tábano. El objetivo del estudio es poner en valor el papel insecticida de las aves frente a los productos químicos no aptos en agricultura ecológica e integrada. Hemos conseguido aumentar las poblaciones de aves en número de individuos y en diversidad de especies. El impacto de estas aves sobre las poblaciones de mosca y de tábano aún está por contrastar. El ICO sigue su estudio en La Corona Residencia Equina.

Actuaciones que realizamos en la naturaleza y para luchar contra el cambio climático

Recuperamos y potenciamos los ecosistemas mediterráneos

Hemos modificado el Instrumento de Ordenación Forestal de la finca La Corona. Así, priorizamos los objetivos proteccionistas y de prevención de incendios forestales frente a los objetivos productivistas que figuraban anteriormente. Es decir, anteponemos la protección y mejora de la naturaleza en nuestras acciones de gestión forestal sostenible.

Estas acciones, a su vez, se ven beneficiadas por la acción de pastoreo que los caballos y ponis ejercen sobre el sotobosque, reduciendo el riesgo de propagación del fuego en caso de incendio.

Contamos con la acreditación internacional PEFC que avala nuestra Gestión Forestal Sostenible (Sustainable forest management)

En este espacio vamos actualizando las actividades asistidas con caballos que celebraremos en La Corona Residencia Equina próximamente.

Incrementamos la capacidad sumidero de CO2 de los bosques de la finca La Corona

La modalidad de gestión forestal que llevamos a cabo no solo es sostenible, sino que, además, incrementa la capacidad de secuestro de carbono atmosférico de los bosques de la finca La Corona en, al menos, 1.000 kg de CO 2 eq por cada hectárea (tenemos unas 140 hectáreas forestales y unas 30 agrícolas) y así, cada año.

Para reafirmar nuestro compromiso, colaboramos en el proyecto europeo LifeForestCO2 generando información para potenciar el efecto sumidero de los bosques, mediante actuaciones en gestión forestal sostenible.

Desde La Corona Residenica Equina participamos activamente en la mitigación del cambio climático, reduciendo las concentraciones de CO2 que calientan nuestro planeta y fijando este carbono en los árboles y arbustos de nuestra finca.

Mejoramos la adaptación al cambio climático de los ecosistemas naturales y de la fauna asociada

Gestionamos los bosques para que:

  • Sean menos vulnerables a los incendios forestales y más resistentes a los periodos de sequía
  • Las afectaciones de patógenos a la vegetación sean menos recurrentes y dañinas
  • Se maximice la producción de alimento y se aseguren refugios para la fauna salvaje.

Los caballos y ponis, en este contexto, son los grandes protagonistas. Conviven perfectamente con la fauna salvaje, disminuyen enormemente el riesgo de incendio forestal manteniendo el sotobosque a raya, rompiendo así la continuidad de la vegetación entre suelo y árboles, fertilizan los suelos cultivables y los forestales, y ayudan a mantener la calidad del paisaje de este fabuloso entorno natural.

 

¿Te gustaría contribuir en nuestras acciones de RSE?

Te proponemos una manera muy fácil: adquiriendo nuestros artículos de ropa y complementos sostenibles ideados por Elena Granollés, diseñadora de textil y moda y buena amiga de La Corona.

En la elaboración de estos productos participan dos entidades de interés social, Comunitat Els Avets y Fundació Roure. Los beneficios los destinamos íntegramente a las acciones de RSE de La Corona.

Con su adquisición:

  • colaboras en la adopción de caballos, ponis y burros
  • ayudas a las entidades de rescate y apoyo a equinos de las que La Corona somos socios
  • participas en las acciones de recuperación de la naturaleza, sus ecosistemas y de fauna que vive en ellos
  • contribuyes a mitigar el cambio climático y favoreces a los bosques para que se adapten al cambio climático y sean más resistentes y resilientes a sus efectos adversos (incendios, sequías, plagas, lluvias intensas, …).